Agenda 21 Local

Agenda 21 Local

El Medio Ambiente es una de las fuentes de recursos naturales más importantes para el ser humano, del cual se obtienen las materias primas y la energía necesarias para el desarrollo de la actividades antrópicas. Muchos de esos recursos no son renovables por lo que es fundamental, realizar una gestión adecuada de los mismos. La sociedad actual es consciente de los problemas que existen por el uso inadecuado de muchos de estos recursos, por lo que desde hace décadas se han puesto en marcha distintas medidas, con las cuales tratar de paliar esta situación, con la finalidad de que las generaciones futuras puedan disfrutar de un Medio Ambiente saludable.
Hace unas tres décadas en la I Conferencia de Ciudades y Pueblos Sostenibles surgió el concepto de sostenibilidad y desarrollo sostenible, entendido éste como “aquel desarrollo que permite satisfacer las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”. En ella nació la conocida como Carta de Aalborg, mediante la firma de este documento, los gobiernos locales se comprometen a desarrollar un proceso de Agenda 21. La Mancomunidad Reserva del Saja firmó esta carta en Diciembre de 2004, ratificando su compromiso con este proceso, en Febrero de 2007 con la firma de los Compromisos de Aalborg 10.

La Agenda 21 Local entendida como una herramienta fundamental para el desarrollo sostenible de nuestros municipios, tiene como tarea principal elaborar un plan de acción para el desarrollo social y económico de los municipios, respetando la calidad y el valor del entorno. La Mancomunidad Reserva del Saja aprobó este Plan de Acción en el año 2008, fruto del trabajo de técnicos, responsables políticos y ciudadanos que a través de foros de participación consensuaron una serie de medidas que desde entonces se han puesto en marcha. Se estructura en varias fases:

Define los proyectos a llevar a cabo para paliar los problemas detectados.